Tuesday, February 22, 2011

(Breve) ensayo sobre las reliquias


Ensayo sobre las reliquias


por Kyabje Zopa Rinpoche


De modo general, no es tan fácil producir reliquias y lograr progresivos logros experienciales sobre las tierras y senderos, en una sucesión de muchos renacimientos nobles en felices reinos migratorios. Uno tiene que hacer muchas plegarias, firmes y extensas, y conservar una moralidad pura durante muchas vidas, a fin de crear las causas que producen reliquias. Las reliquias sólo serán producidas por la práctica.

Se exponen las enseñanzas en cuatro clases. Dentro de estas cuatro clases de tantra, es sólo el más alto tantra yoga que lo capacita a uno para alcanzar la Iluminación en un breve lapso de una vida de esta era degenerada, con este mismo cuerpo; los otros no.

El más elevado yoga tantra tiene dos divisiones: estadio de generación y estadio de culminamiento. El estado de generación se divide en burdo y sutil, mientras que le estadio de culminamiento se clasifica en cinco niveles. En las Enseñanzas escriturales se dice que aquellos que han obtenido el logro de aislamiento de la mente -en el estadio de culminación del más alto tantra- producirán reliquias. Uno que haya alcanzado el logro del aislamiento de la mente será, sin duda, capaz de alcanzar en esa misma vida la Iluminación.

De manera análoga, podemos también ver las reliquias de arya-buddhas tales como nuestro propio Maestro, el Gurú Shakyamuni-Buddha y el Buda Kasyapa, quienes cumplieron los dos senderos sin error -de método y sabiduría- dentro de su contínuo mental, y por lo cual extinguieron los oscurecimientos y alcanzaron la budeidad.

Para producir esas reliquias, practicaron primero la conducta de las seis perfecciones del bodhisattva, los cinco senderos, las diez tierras, etcétera, por tres grandes Eras incalculables, y reunieron las dos acumulaciones de método y sabiduría que conducen a la actualización del rupakaya y el dharmakaya de un buda. Como resultado de todo esto surgieron las reliquias.

Generalmente, pese a que el cuerpo de un buda no es como nuestro propio cuerpo burdo -compuesto de carne y sangre-, el Buda emanó muchos tipos de reliquias, por compasión hacia nosotros, a fin de ayudarnos a nosotros -seres sensitivos- a generar fe en nuestras corrientes de conciencia, como causa para recibir bendiciones, purificar nuestras negatividades y acumular méritos.

En el pasado, cuando Buda moraba en la India, muchas personas vieron su cuerpo de manera factual. Hoy en día, debido al karma impuro y la carencia de mérito, no podemos ver el cuerpo factual de Buda, ni oír su Habla: sólo tenemos la suerte de ver las reliquias de Buda. Por eso, el bondadoso y compasivo Gurú Shakyamuni-buddha emanó miles de reliquias como objetos de devoción para muchísimos seres.

Está dicho en los sutra -como el Dode Kelsang (1)- que el rey Ashoka miraba las reliquias como los objetos más sagrados, y las colocó todas en las muchas stupas que edificó, para los seres. Muchas de las reliquias también de encuentran en Sri Lanka. Las reliquias emanadas se diseminaron por muchos países en el mundo, inspirando a un sinnúmero de seres, y conduciéndolos al logro de la liberación y la Iluminación. Esta es la única finalidad de producir reliquias.

El Buda aparece a los arya-bodhisattva con el aspecto de sambhogakaya; a los bodhisattva ordinarios con el aspecto de cuerpos de emanación, y para aquellos con impurezas kámicas, con el aspecto de seres ordinarios, poseedores de un cuerpo de carne y sangre. De modo semejante, en el caso de Su Santidad el Dalái Lama, al que somos capaces de ver directamente, y el que es el factual Chenrezig, la mayoría de los seres ordinarios tan sólo pueden verlo con el aspecto de un gelong -monje de ordenación completa-, que aún está sujeto a enfermedad, envejece, etcétera.

Del mismo modo, aquellos que han alcanzado muy altos niveles de logro tántrico, por ejemplo el difunto Gueshé Lama Konchog, quien murió hace poco, dejan así reliquias en aras de los seres torturados por el sufrimiento. Esto ocurre porque han desarrollado altos logros dentro de su continuum mental, que se originan a partir de las raíces de la gran Compasión. El gueshé Lama Kenchog inspiró y presentó el Dharma a muchos extranjeros y plantó semillas de buenas huellas en sus mentes.

Cuando ustedes vean las reliquias de los santos seres, piensen de la siguiente manera:

"-En este momento, estos seres santos nos benefician por el emanar reliquias que nos hacen capaces de acumular mérito y purificar negatividades, conduciéndonos por ende hacia la liberación y la Iluminación-".

Debiéramos regocijarnos por los actos y logros de los grandes practicantes tántricos, tales como el gueshé Lama Konchog y otros. Debiéramos orar, por el pensar:

"-Que también nosotros alcancemos logros de los campos y demás, tal como Vosotros habéis hecho. Que beneficiemos a los seres migratorios tan extensamente como Vosotros, Santos Seres, habéis hecho-".

Debiésemos también regocijarnos en la virtud de los budas y bodhisattvas, y todas las calidades de sus santos Cuerpo, Habla y Mente, así como por todas las grandes actividades para con las Enseñanzas y en pro de los seres. Si uno hace plegarias fuertes así, uno será entonces capaz de dar grande y extenso beneficio a las Enseñanzas y a los seres migratorios.

Como dice en los sutra:

"Todos los fenómenos son cual condiciones, y bien moran en la punta del anhelo.

Quienquiera haga una sóla plegaria, el resultado surgirá de la misma exacta manera".

Como dice aquí, bueno y malo dependen siempre de la intención: uno debe esforzarse en engendrar buenas intenciones.

Como dijera Lama Tsong Khapa:

"Si la práctica de uno no es aunada a ninguno de los tres principios del sendero, excepto pocos casos excepcionales, haga lo que uno haga sólo se convertirá en causa del samsara".

Está dicho que debido al poder de los objetos santos, si uno hace ofrendas, prosternaciones y circumambulaciones hacia ellas com una motivación impura -tal como la ira- todas se convierten en causa de Omnisciencia.


Con el fin de engendrar logros tales como el aislamiento de la mente en el estadio de la completación del más alto yoga tantra, uno debe comprender la vista de los prasangika madhyamika, la cual es disímil de las vistas de las demás escuelas filosóficas. Uno debe adiestrarse en los estadios del sendero común, por el engendrar un puro ánimo de bodhicitta, por el renunciar al ego, y el querer a los demás. Esto está precedido por el engendrar un renunciamiento puro. La raíz de todos estos es el engendrar la fe que ve al gurú como el Buda factual. Esto depende del modo de dedicarse correctamente al gurú, en pensamiento y acción. Es a través de tal práctica de desarrollar la mente en el sendero, que esas reliquias aparecerán.

Esta es la razón del porqué las reliquias son consideradas muy santas y preciosas. Las reliquias se manifiestan y los restos son dejados tras de sí debido a la bondad de santos seres a fin de que nosotros los seres acumulemos mérito y purifiquemos oscurantismos.

(Colofón)

Esto fue escrito en el sagrado lugar de Bodhgaya, el veintinueve de enero de dos mil dos, durante la visita para recibir la iniciación de Kalachakra conferida por Arya Avalokiteshvara, el Omnisciente, Su Santidad el decimocuarto Dalái-lama. Fue traducido (del tibetano al inglés) por el Venerable Pemba Sherpa, e inicalmente editado por Venerable Sarah Tresher. Revisado y editado mayormente por Lama Thubten Zopa Rinpoché. Un final pulimento menor fue hecho por la Venerable Constance Miller, del Departamento de educación de la FPMT (Foundation for the Preservation of the Mahayana Tradition), en mayo de dos mil dos.


-------------------

(1) Fortunate Era Sutra 'phags pa bskal ba bzang po zhes bya ba theg pa chen po'i mdo, ârya bhadrakalpikâ nâma mahâyâna sûtra, Toh94 mdo sde, ka

sha-trag sangre-de-carne "flesh and blood" metonyme for body. matriline.

(lug-sha, carne de oveja)





Translated from English by Luis Duverran , February 2011

Friday, February 18, 2011

De un foro contemporáneo

Yeshe Zopa:
Quote from: TashiNyima on May 24, 2010, 01:31:06 pm

Dear Yeshe la

om svasti

Thank you for your posts.

My Root Teacher's sharira (Tib. ringsel) continue to multiply. Originally, i received approximately 12 ringsel, which i placed in a silver container, and worshiped with saffron.

Even though i have shared a number of these relics with others, as of today the ringsel on my altar number in the thousands. Some Dharma friends have also experienced the multiplication of the ringsel entrusted to them.

These divine manifestations are not limited by time, place, or circumstance.

mangalam
Tashi Nyima